Según el estudio ‘El problema del desperdicio de comida’ publicado por EAE Business School, cada español genera 443 kilos de residuos al año, un 9% menos que nuestros vecinos europeos, pero con un 53% mayor presencia de residuos en los vertederos respecto a Europa.

Estos datos dejan patente no sólo la importancia de adquirir productos de forma responsable para evitar desperdicios, sino la necesidad de separar correctamente los residuos generados para que puedan ser tratados y reciclados correctamente.

En el caso de la recuperación de la materia orgánica, Valladolid fue una de las ciudades pioneras en el tratamiento integral de residuos con la tecnología más avanzada en el campo del compostaje.

Para poder crear ese abono en la Planta de Compostaje, necesitamos que el material orgánico que nos llega esté totalmente separado del resto de residuos. Y, por ende, eso implica que todos los hogares, comercios y restauración reciclen correctamente la fracción orgánica.

Si quieres saber cómo separar tus residuos orgánicos del resto de desechos, no te pierdas este artículo.

Residuos que se depositan en el contenedor orgánico

Con la llegada del contenedor amarillo a Valladolid, destinado al reciclaje de envases de plástico, latas y briks, la familia de contenedores en la ciudad ha aumentado. Con ello, quizás te puedan surgir dudas sobre cómo reciclar correctamente los residuos domésticos. En realidad, saber qué residuos se tienen que tirar al cubo de fracción orgánica es muy sencillo: todo lo que tenga un origen orgánico y pueda descomponerse, va en este contenedor.

Para que quede más claro qué tipo de desechos van al cubo marrón, podemos dividir estos residuos en dos categorías: residuos biodegradables y desechos orgánicos.

Dentro de los residuos biodegradables podemos encontrar restos de alimentos como pieles de frutas y verduras, espinas de pescado, restos de carnes, cáscaras de huevo, posos de café, restos de infusiones, etc.

En el grupo de desechos orgánicos se encuentran residuos como papeles y cartón manchados de grasa o aceite, pequeños restos vegetales de flores y hojas, tapones de corcho o serrín.

La infografía que te mostramos a continuación resume de manera clara y muy visual qué residuos debes tirar al contenedor marrón. ¡Te animamos a descargarla para que la tengas siempre a mano!

Infografía sobre el contenedor marrón y sus residuos

Errores más comunes al reciclar residuos orgánicos

Aunque reciclar desechos orgánicos parece una tarea sencilla, hay ciertos residuos con los que nos puede surgir alguna duda, como por ejemplo los restos de barrer o los productos de higiene íntima.

Para que quede aún más claro, hemos elaborado una lista de residuos que NO pueden tirarse al contenedor marrón:

  • Compresas y tampones
  • Pañales
  • Polvo de barrer
  • Colillas y ceniza de cigarrillos o de una chimenea
  • Bastoncillos para los oídos
  • Toallitas húmedas
  • Hilo dental
  • Tiritas
  • Esparadrapo
  • Vendas
  • Gasas
  • Algodón

¿Eres un buen reciclador de orgánico?

Separar correctamente todos los residuos que se generan en casa es imprescindible para que cada desecho se trate de manera correcta y pueda ser reutilizado de diferentes formas.

Cuando separamos adecuadamente los desechos evitamos que se produzcan los denominados residuos impropios, es decir, desechos que se han tirado de manera incorrecta a un contenedor, bien sea por equivocación o de forma voluntaria.

Lo cierto es que, independientemente del motivo, los impropios dificultan el reciclaje de los residuos que sí debían tirarse en ese contenedor.

Centrándonos en el reciclaje de materia orgánica, hemos elaborado un decálogo que resume a la perfección 10 características importantes de las personas que gestionan adecuadamente la fracción orgánica de sus hogares.

Decálogo del buen reciclador de orgánico

  1. Separa minuciosamente todos los residuos orgánicos y los desecha en un cubo específico para ello.
  2. Deposita la bolsa de basura en el contenedor de residuos orgánicos a la hora indicada, en Valladolid, de 20:00 a 23:00.
  3. Sabe perfectamente que chicles, productos de higiene íntima, pañales y restos de barrer no son residuos orgánicos.
  4. Conoce la importancia de separar correctamente los residuos orgánicos para crear compost de calidad.
  5. Si tiene dudas sobre un residuo, consulta el buscador de Valladolid Recicla para saber dónde tirarlo.
  6. No utiliza el inodoro como vertedero de basura.
  7. Además de reciclar, también reduce su consumo y reutiliza lo que ya tiene.
  8. No ensucia las calles y tira los residuos a las papeleras.
  9. Ayuda y fomenta buenos hábitos de reciclaje en los demás.
  10. Compra productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Decálogo del buen reciclador de orgánico