Nuestra basura crece más que nunca en la época más dulce, fría, adornada, festiva y social del año

¿Cuál va a ser tu propósito para estas fiestas? La navidad, Año Nuevo y Reyes son épocas para pedir deseos, establecer propósitos y nuevas metas y el reciclaje en Navidad no puede faltar.

En resumen, en estas fiestas intentamos ser la mejor versión de nosotros mismos y, desde aquí, tenemos un nuevo propósito al que seguro querrás sumarte: ¡separar bien los residuos!

reciclaje en navidad

 

Lo sabemos, en estas fechas tenemos mucho jaleo, aumentan las compras y se generan el doble de basura que un día normal. ¿Sabías que en España está estimado que utilizamos más de 70 km de papel de regalo estos días?

Por este motivo es más importante aún separar los residuos correctamente. El reciclaje es un hábito que beneficia no sólo al medio ambiente, al aspecto de nuestra ciudad o a conseguir los objetivos europeos, también ayuda a la economía de la ciudad gracias a la gestión de los residuos.

reciclaje en navidad

¿Cuánto crece nuestro consumo en navidad?

Todo aumenta en estas fechas pero hay algo que crece de forma desorbitada: comemos más, mucho más, todo a base de grandes comidas y cenas familiares, o de amigos, o de compañeros… Con esto encima de la mesa ya te lo imaginarás: el grueso de nuestra basura en estas fechas son los envases.

reciclaje en navidad

Entre brindis y brindis, la recogida de vidrio aumenta un 18% según las cifras de Ecovidrio.

Pero no sólo de chin-chin vivimos en estas fiestas, también están los regalos con los que, con toda la ilusión del mundo, intentamos sorprender.

reciclaje en navidad

 

Así, con el aumento de los pedidos online, la recogida de cartón junto con los envases ligeros aumenta un 4% respecto al resto del año, como reconoce Ecoembes.

 

reciclaje en navidad

En Valladolid entre diciembre y enero los desechos alimentarios crecen un 6% más respecto a la media. Pero no es el único que anochece más lleno que otros meses. El contenedor inorgánico se llena un 4,5% más.

Por este motivo, el reciclaje en navidad es más imprescindible que nunca.

valladolid-recicla-blog-navidad-reciclar-02

¿Qué podemos hacer para reciclar bien en estas fiestas?

  • Conoce qué contenedor se debe usar para cada tipo de producto. En líneas generales hay 4 contenedores: orgánico, inorgánico (plásticos, latas, bricks, otros restos… siempre que no sean tóxicos, electrónicos o enseres), azul para el papel o cartón y verde para el vidrio. Si tienes dudas puedes usar nuestra WebApp y resolverlas en un periquete.
  • ¡El aceite también se recicla! Sabemos que en navidades se cocina mucho, bien y rico. Y el aceite no puede faltar en nuestros platos. Una vez usado, se debe depositar en uno de los más de 140 contenedores que el ayuntamiento tiene a disposición de los ciudadanos en los diferentes barrios. El año pasado se recogieron 148.815 kilos.
  • Intenta no despilfarrar la comida. En navidad comemos más, pero también muchas veces cocinamos y compramos más comida de la que se va a consumir. Evitar que acaben en el cubo cuando aún son aptas para su consumo es tarea de todos. Si aún así, tenemos que tirar algún resto, deberemos depositarlo en su propio contenedor de residuos orgánicos para que pueda ser transformada en energía, gracias a la biometanización, y en compost o abono orgánico.
  • No te olvides de los pequeños detalles: las servilletas y cartones con restos de comida se depositan en el contenedor orgánico, también los corchos de las botellas. ¡Todos pueden convertirse en abono de calidad si se depositan en su contenedor bien separados!
  • Esperar al día siguiente de Navidad, Nochevieja o Reyes para depositar la basura en los contenedores. De esta forma evitaremos evitar la acumulación de residuos. Algunos contenedores como vidrio o cartón no se recogen por la noche o ese mismo día.
  • Recuerda: ¡Lleva bolsa! Es probable que durante estas fechas tengas que hacer alguna compra que otra, así que lleva tus propias bolsas: de tela, plástico, grandes, pequeñas, compactables… las hay de todo tipo, diseño y colores. Elige la que más te guste y ayuda a conseguir el objetivo de reducción de bolsas de plástico de la Unión Europea. En el 2018 será obligatorio que todos los establecimientos cobren las bolsas de plástico.
  • No es sólo reciclar: intenta reducir el consumo y reutilizar antes de desechar algo. De esta forma contribuiremos a reducir el impacto ecológico de estas fiestas y crear regalos originales creados por nosotros mismos. ¿Una cartera con cartones?, ¿Un original adorno de mesa con latas recicladas? Tus adornos y regalos reciclados pueden convertirse en el centro de conversación de las comidas y cenas familiares de este año. Originales. Sostenibles. Ecofriendly… ¿Qué más se puede pedir?

Si aún te has quedado con ganas de conocer más consejos para unas navidades más sostenibles, te presentamos a Reciclín de Ecoembes, un pastorcillo del portal de Belén muy preocupado por el planeta y que te puede contagiar de la magia de reciclar en estas fiestas. ¿Y tú qué vas a hacer para aumentar el reciclaje en navidad?