El reciclaje es la opción más conocida, y también la más cómoda, para gestionar los residuos que generamos en el hogar. Pero no es la única forma.

La conocida Regla de las tres erres (Reducir, Reutilizar y Reciclar), es una medida medioambiental para conservar el medio ambiente y mejorar los hábitos de consumo. Por lo tanto, además de reciclar, también se debe contemplar la acción de reducir como estrategia fundamental a la hora de gestionar nuestros residuos.

Según un estudio de la EAE Business School, cada ciudadano de España genera 443 kilos de residuos per cápita. Estos datos indican que reciclar solamente ya no basta; reducir los residuos que producimos en nuestros hogares se hace imprescindible para mantener la sostenibilidad de nuestro planeta.

Para conseguir dicho objetivo debemos revisar nuestros hábitos de consumo y nuestra forma de comprar para tratar de disminuir la producción de residuos en los hogares.

Consejos y recursos para reducir los residuos en casa

Cambiar hábitos y que estos perduren en el tiempo no es algo que ocurre de la noche a la mañana. Sin embargo, con determinación y propósito, siempre se puede conseguir, adquiriendo rutinas más sencillas en un primer momento e incorporar las más costosas después.

A continuación, te proponemos unos cuantos consejos para tratar de reducir los residuos en nuestros hogares.

Evita comprar productos de un solo uso

Envases, botellas de agua, vasos, cubiertos y utensilios de usar y tirar o bolsas son productos que habitualmente tenemos en nuestras casas. Su uso resulta muy cómodo, ya que tras utilizarlo, tan solo debemos tirarlo y olvidarnos de él.

Esto, que a priori supone una gran ventaja para nuestra propia comodidad, supone un gran consumo de recursos que se necesitan para producir estos objetos. ¿La alternativa? Comenzar a utilizar opciones reutilizables.

Utiliza bolsas de tela en vez de bolsas de plástico

El pasado día 3 de julio se celebró el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, una jornada para hacernos reflexionar sobre el impacto medioambiental que provoca el uso indiscriminado de bolsas de plástico y, sobre todo, su mala gestión en el medio ambiente.

Según Greenpeace, “en España se usan una media de 144 bolsas por habitante al año (un total de 6.624 millones al año) y, en la Unión Europea, el consumo anual asciende a 100 mil millones de bolsas”.

El problema del consumo masivo de bolsas de plástico de un solo uso es que muchas de ellas acaban en el mar. De hecho, el proyecto LIBERA estima que “cada año se producen 407 millones de toneladas de plástico que acaban conviviendo con la fauna marina”.

Una opción sencilla y que elimina o rebaja la utilización de bolsas de plástico es la utilización de bolsas de tela como opción ecológica y sostenible.

Compra alimentos de cercanía

Comprar legumbres y tomates a los productores locales de tu zona tiene beneficios, no solo para el propio productor, sino para ti y el medio ambiente.

¿De qué manera comprar alimentos y productos locales contribuye a la reducción de residuos? En primer lugar, se reduce la contaminación por transporte, ya que los alimentos no tienen que recorrer miles de kilómetros para llegar hasta tu frigorífico. Y, en segundo lugar, se evita la utilización de numerosos embalajes para preservar los alimentos en buenas condiciones.

Compra a granel todos los productos que puedas y lleva tus propios envases

Esta medida está directamente relacionada con el punto anterior.

A día de hoy, muchas tiendas locales y supermercados ofrecen a sus clientes la posibilidad de adquirir productos o alimentos a granel como cereales, pasta, arroz, harina, legumbres o especias.

Comprar productos a granel y utilizar tus propios envases o bolsas reutilizables es una solución ideal para contribuir a la reducción de residuos.

Reutiliza tarros o recipientes

Otra medida sencilla y que seguramente ya pongas en práctica en tu casa. ¿Quién no reutiliza ese tarro de mermelada para guardar las aceitunas sobrantes del aperitivo?

Reutilizar estos envases de vidrio es la forma más sencilla de contribuir con las ‘R’ de reducir y reutilizar: reducimos la compra de táperes y reutilizamos estos recipientes para almacenar alimentos u otro tipo de productos.

¿Te animas con el compostaje casero?

Si tienes espacio en casa y ganas de iniciar una afición que beneficie al planeta, crear tu propio compost será una aventura trepidante que te encantará.

No existe mejor manera de reducir residuos orgánicos que convertirlos en abono natural para el huerto.

Aquí te compartimos unas sencillas instrucciones para crear tu propio compost casero.

Infografía sobre cómo crear tu propio compost