La demanda de mascarillas en España se disparó un 10.000% en enero de 2020 respecto a enero de 2019, según FEDIFAR

La crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19 ha modificado por completo nuestro modo de vida, hábitos, forma de relacionarnos y, también, el tipo de productos habituales que forman parte de la cesta de la compra.

El uso obligatorio de la mascarilla tras el fin del estado de alarma, según recogen tanto el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, como el ACUERDO 35/2020, de 16 de julio, de la Junta de Castilla y León, ha provocado, inevitablemente, un incremento de residuos. La mala gestión en la separación de estos residuos en los hogares o un tratamiento ineficaz no solo puede ayudar a la propagación del virus, sino que resulta devastador para la conservación del medio ambiente.

Es por eso que tener claro cómo se deben reciclar mascarillas y guantes, según el modelo de gestión de residuos de Valladolid, es imprescindible para no contaminar nuestro entorno natural y urbano.

Protocolo para tirar mascarillas en Valladolid

Una de las grandes dudas que surgieron desde el inicio de la pandemia, en materia de reciclaje, era cómo y dónde se debían tirar todos los residuos generados a partir de la utilización masiva de mascarillas y guantes.

A pesar de que, durante el inicio de la crisis sanitaria, el acceso al material de protección resultaba complicado, el uso de mascarilla se ha generalizado hasta convertirse en obligatorio. De hecho, como se apuntaba al comienzo de este artículo, según recoge la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), “la demanda de mascarillas sufrió un incremento acusado del 10.000% entre enero de 2020 y enero de 2019”.

Dado el alto consumo de este material, el Ministerio de Sanidad dictó una orden en la que se establecieron instrucciones sobre la gestión de estos residuos.

Cabe mencionar que el protocolo de gestión de mascarillas y demás material sanitario en los hogares establece diferencias sustanciales entre los que presentan casos positivos o cuarentena por Covid-19 y los que no.

Gestión de residuos en hogares con positivos o cuarentena por Covid-19

Según instrucciones dictadas por el Ministerio de Sanidad, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Todos los residuos del paciente, incluidos mascarillas, pañuelos, guantes, etc., deben tirarse en una bolsa de plástico en un cubo de basura puesto en su propia habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.
  2. Esta bolsa de plástico debe cerrarse adecuadamente e introducirse en una segunda bolsa de basura (bolsa 2) en la que, además, se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador. La bolsa 2 se situará al lado de la salida de la habitación y se cerrará adecuadamente antes de sacarla.
  3. La bolsa 2, con los residuos citados, se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura correspondiente al cubo de fracción resto (bolsa 3). Inmediatamente después se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.
  4. La bolsa 3, totalmente cerrada, se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto.

Protocolo reciclaje mascarillas Valladolid | Valladolid Recicla

Gestión de residuos en hogares sin positivos o cuarentena

Para los domicilios en los que ninguna persona sea positiva o esté realizando una cuarentena, el reciclaje de residuos debe realizarse con normalidad como se venía haciendo hasta ahora. Además, las mascarillas y guantes deben depositarse en el cubo de fracción resto, es decir, en el caso de Valladolid capital, cubo inorgánico.

Protocolo reciclaje mascarillas sin positivo Valladolid

En Valladolid, el contenedor de resto se llama contenedor inorgánico

Según se recoge en el Plan Integral de Residuos de Castilla y León, en Valladolid capital el sistema de recogida domiciliaria se realiza en dos fracciones: materia orgánica y envases/resto, aunque también existe la recogida selectiva de papel/cartón, vidrio y aceite vegetal.

Es por eso que, cuando las instrucciones dictadas por el Ministerio de Sanidad hacen referencia a que los residuos de mascarillas y guantes deben tirarse en el contenedor de fracción resto, en Valladolid ese contenedor se corresponde con el de residuos inorgánicos.

Además, también conviene recordar la importancia de desechar mascarillas y guantes en papeleras y contenedores cuando se está en la calle. Los comportamientos incívicos contaminan el entorno urbano de la ciudad y pueden acarrear consecuencias económicas con multas que ascienden hasta los 1500 euros.

Tirar estos residuos en el lugar inadecuado no sólo tiene penalización económica para los infractores; los mares ya están sufriendo las consecuencias de nuestra dejadez a la hora de desechar los guantes y mascarillas en su sitio. Desde el inicio de la crisis sanitaria ya se detectó la presencia de mascarillas en las costas de Málaga, así como restos de estos residuos flotando en el mar del archipiélago de Soko, ubicado entre Hong Kong y Latau.

Por lo tanto, ha quedado de manifiesto que no desechar correctamente estos residuos tiene consecuencias nefastas para el medio ambiente y su conservación.