La reutilización y el reciclaje son dos acciones clave para cuidar de nuestro entorno, pero… ¿tienes claro qué se hace con los residuos que no se pueden reciclar? ¿O con los que no es posible compostar? Saber utilizar el contenedor de fracción resto será fundamental para clasificar correctamente los residuos generados.

No hay duda sobre dónde se tiene que tirar el vidrio, el papel o los envases de plástico. Es cambio, es habitual no tener claro dónde dejar algunos objetos, como juguetes o pañales. La respuesta es sencilla: debemos depositarlos en el contenedor de la fracción resto o basura normal. El contenedor gris es el lugar adecuado donde tirar biberones, chupetes, utensilios de cocina, objetos de cerámica, desechos de mascotas, colillas o polvo.

En este artículo queremos contarte todo lo que necesitas saber sobre la fracción inorgánica, incluyendo cómo utilizarla correctamente y lo que puedes (y no puedes) poner en tu cubo de basura. Porque todos estamos de acuerdo en que deshacernos de los residuos correctamente es fácil, ¡pero solo cuando conocemos bien cómo hacerlo!

1. ¿Qué puedo poner en mi cubo de basura de fracción resto?

La fracción resto es, básicamente, el contenedor para todas las cosas que no se pueden reciclar o compostar. Por lo tanto, en él tienen cabida todos los residuos de origen doméstico que no pueden depositarse en los contenedores separados, como el orgánico o el de vidrio. Así que puedes depositar en él cosas como compresas, toallitas húmedas, cepillos de dientes, maquinillas de afeitar, bolsas de aspiradora, ceniza, fotografías, etc.

No obstante, debemos tener claro que, aunque resulta de lo más cómodo tirar todos los residuos que generamos en casa a la basura normal, hay ciertos materiales que no pertenecen a ella. Así que… ¡aprendamos a discriminar!

2. ¿Qué no puedo poner en mi cubo de basura normal?

Como es lógico, no se pueden depositar residuos peligrosos en el cubo de la basura inorgánica. Pero ojo, porque “peligrosos” es un término que puede hacer referencia a objetos que nunca habrías sospechado. Por lo tanto, cuidado con dónde depositamos los productos químicos, la pintura, los líquidos de automoción y cualquier otra cosa que pueda dañar el medio ambiente. Asegúrate de gestionar estos materiales de manera correcta.

Entre los objetos y residuos más comunes que no se pueden tirar en el cubo de fracción inorgánica encontramos, además de los citados previamente:

  • Muebles
  • Electrodomésticos
  • Pilas
  • Restos orgánicos
  • Aceite de cocina
  • Medicamentos
  • Llaves
  • Neumáticos
  • Bombillas

¿Tienes dudas sobre qué se tira en cada contenedor? Consulta nuestra Guía de Reciclaje y aprende a separar correctamente tus residuos.

3. ¿Cuál es la diferencia entre el contenedor marrón y el contenedor gris o fracción resto?

El contenedor de residuos orgánicos es el lugar donde hay que tirar todas las cosas que se pueden compostar como: peladuras de verduras, pieles de frutas, cortezas de pan, posos de café usados, cáscaras de huevo, etc.

En cambio, el contenedor de fracción resto es para los residuos que no se pueden reciclar ni compostar, como los discos desmaquillantes, los tampones, los preservativos, etc.

4. ¿Cómo se gestionan los residuos que van a este contenedor?

Los residuos del contenedor de la fracción resto pueden tener tres destinos finales:

  • Un vertedero
  • Un relleno sanitario
  • Quemarse en plantas incineradoras para reducir su volumen y producir energía

5. ¿En qué se diferencia un vertedero de un depósito sanitario?

Los vertederos y los rellenos sanitarios pueden parecernos lo mismo, pero en realidad son bastante diferentes. La principal diferencia entre ambos son las medidas que se toman para evitar la contaminación del subsuelo y los impactos que se generan de la descomposición de la materia.

En los vertederos, la materia se deposita sobre el terreno sin que se lleven a cabo medidas para impermeabilizar o proteger la tierra o la zona de acción. En cambio, los depósitos sanitarios están especialmente diseñados para proteger el medio ambiente, sellando la basura y evitando que se filtren sustancias químicas peligrosas al suelo.

Así que, recapitulando: lo mejor para cuidar de nuestro planeta es reducir el consumo, reutilizar y reciclar. Y, si quieres reciclar de forma efectiva, recuerda que en el contenedor de fracción resto puedes dejar juguetes, biberones, chupetes, utensilios de cocina, pañales, objetos de cerámica o residuos de mascotas, pero no debes depositar ahí los residuos peligrosos, que se gestionan de otra manera.

¿Tienes alguna duda? ¡Estaremos encantados de ayudarte!