La recogida selectiva de residuos y el reciclaje benefician al medio ambiente y a la salud de las ciudades, además de ser un importante componente para el desarrollo sostenible de las áreas urbanas.

Las ciudades están llamadas a ser uno de los motores de cambio que hagan del planeta un lugar más sostenible. No podía ser de otra manera, teniendo en cuenta que, para 2050, albergarán al 70% de la población mundial. En las ciudades convivimos, trabajamos y consumimos. Y todas esas actividades producen residuos.

Por suerte, hace ya tiempo que, en Valladolid, nos hemos dado cuenta de la importancia del reciclaje en el desarrollo sostenible de la ciudad. Las instituciones facilitan la separación y el tratamiento de los residuos y, por su parte, la población vallisoletana cumple depositando cada residuo en el lugar que le corresponde.

La ciudadanía vallisoletana comprometida con la recogida de residuos

Según los últimos datos recopilados por la Junta de Castilla y León correspondientes a 2018, los castellanoleoneses reciclaron un total de 366 toneladas de envases de vidrio. Los/las habitantes de Valladolid son un importante pilar a la hora de sostener estos datos en la comunidad autónoma. Según datos facilitados por el Ayuntamiento de Valladolid, sólo en el primer trimestre de 2021 se recogieron 521.406 unidades de residuos de diferente tipología en los puntos limpios de nuestra ciudad. Valladolid es una ciudad que recicla, pero podría ser una ciudad que reciclase más y mejor.

Fotografía de Valladolid ciudad

Hay dos razones principales por las que la gente no separa correctamente los residuos. La primera es la pereza y, contra ella, poco podemos hacer. La segunda es por desconocimiento. Quizás no sabes dónde está el punto limpio de tu barrio o qué horario tiene el punto limpio móvil que pasa por tu zona. Pues bien, aquí os traemos las respuestas a estas y otras dudas.

La misión de los puntos limpios en la recogida de residuos

Como ya hemos explicado en un artículo anterior, los puntos limpios son las instalaciones donde podemos deshacernos de forma correcta de ciertos residuos domésticos que, por tamaño o toxicidad, no podemos depositar en otros contenedores.

Residuos de pilas

Objetos tan comunes en nuestras vidas como las pilas y baterías, contienen elementos altamente contaminantes que deben tratarse de una forma específica para garantizar el cuidado del medio ambiente. Es lo que ocurre con el litio, el níquel o el cadmio que contienen esas pilas y baterías, o con el mercurio, presente en las lámparas fluorescentes, por ejemplo.

Dónde encontrar tu punto limpio en Valladolid

Pues bien, ¿dónde puedo depositar estos objetos en Valladolid? La ciudad cuenta con 5 puntos limpios fijos:

  • Punto Limpio Camino Viejo de Simancas: Camino Viejo de Simancas, km. 2,5
  • Punto Limpio Recinto Ferial: Avenida Mundial 82, s.n.
  • Punto Limpio Cabildo: C/ Peseta, s.n., esquina con c/ Maravedí,
  • Punto Limpio Valle de Arán: C/ Valle de Arán, s.n.
  • Punto Limpio Lagunas de Villafáfila: C/ Lagunas de Villafáfila

Además de estas instalaciones, dos puntos limpios móviles recorren 36 ubicaciones de la ciudad cada semana, de lunes a sábado, para la recogida de residuos domésticos.

Para conocer más en detalle dónde estacionan y con qué horario, o si no sabes dónde se encuentra tu punto limpio más cercano, puedes consultarlo en esta infografía o en este enlace.

Mapa puntos limpios de ValladolidMapa puntos limpios de Valladolid

Si quieres, puedes descargar esta infografía en PDF aquí.

Recuerda que el Ayuntamiento de Valladolid también dispone de un servicio de recogida de enseres voluminosos, como los muebles. Si lo necesitas, puedes solicitar su recogida a domicilio en el teléfono 010.

En cuanto a los electrodomésticos, debes saber que, según el Artº. 22 del R.D. 110/2015 es obligación, tanto del establecimiento como del distribuidor, retirar el antiguo cuando compres uno nuevo, incluso en la venta por Internet.

Haciendo uso de los puntos limpios contribuimos a una mejor gestión de los residuos y a reducir nuestro impacto sobre el medio ambiente.

Conseguir que las ciudades sean sostenibles y resilientes es fundamental para cuidar los espacios donde vivimos y a quienes los habitamos. Un reto que Valladolid y su ciudadanía están preparadas para asumir.