Los has tenido en numerosas ocasiones en tu casa y quizás no sabías que se llamaban así. Una lavadora, un horno y un somier de cama. ¿Alguna vez te has desecho de algún objeto como estos? ¡Estamos seguros de que sí!

Sigue leyendo y te contamos todo lo que necesitas saber sobre los residuos voluminosos y su gestión en Valladolid.

¡Adelante!

¿Qué son los residuos voluminosos?

Los residuos voluminosos son, por lo general, cualquier artículo de gran tamaño que no puede desecharse en un contenedor de basura de los colocados en el sistema general de separación de residuos.

Puede tratarse, entonces, de muebles y enseres, electrodomésticos u otros artículos domésticos de gran tamaño.

Hay una variedad de razones por las que las personas podemos deshacernos de artículos voluminosos, como por ejemplo la mudanza a una nueva casa o la sustitución de artículos viejos o rotos.

Lo que debemos tener en cuenta es que los estos artículos también pueden tener un impacto negativo en el medio ambiente si no se eliminan correctamente.

¿Qué tipos hay?

Hay una gran variedad de tipos de residuos voluminosos que pueden encontrarse en los hogares.

Algunos de los más comunes son muebles y enseres (armarios, sillas, mesas, colchones, somieres…) y electrodomésticos de gran tamaño (frigoríficos, arcones congeladores, hornos, lavadoras, lavavajillas…).

¿Por qué necesitamos servicios de recogida de artículos voluminosos?

Dada la cantidad de residuos voluminosos que se producen cada año no es de extrañar que muchos ayuntamientos ofrezcan servicios de recogida especiales para estos artículos.

Los residuos voluminosos pueden ser difíciles y costosos de eliminar correctamente si no se sabe cómo hacerlo, por lo que contar con un servicio de recogida designado puede facilitar mucho el proceso. Además, la eliminación adecuada de los residuos voluminosos es importante para reducir su impacto medioambiental negativo.

Si no se eliminan correctamente, los residuos voluminosos pueden tener un importante impacto negativo en el medio ambiente. Esto se debe a que muchos artículos voluminosos contienen productos químicos y materiales nocivos que pueden filtrarse al suelo y a las fuentes de agua si no se manipulan correctamente.

La eliminación inadecuada también ocupa un valioso espacio en los vertederos, lo que puede aumentar la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero. Si nos deshacemos correctamente de este tipo de residuos, podemos ayudar a reducir estos impactos nocivos en nuestro medio ambiente.

Cómo eliminar los residuos voluminosos en Valladolid

En Valladolid, la eliminación de residuos voluminosos es muy sencilla.

Tan sólo tienes que llevar tus muebles viejos, electrodomésticos u otros artículos grandes a tu punto limpio más cercano, donde los operarios se encargarán del resto.

Además de los puntos limpios fijos, también tienes a tu disposición dos líneas de punto limpio móvil que se desplazan por más de 35 ubicaciones de Valladolid. Si decides utilizar esta vía para deshacerte de tus residuos voluminosos, debes tener en cuenta que no se aceptan el mismo tipo de artículos en todos los puntos limpios móviles. Nuestro consejo es que consultes el listado de artículos permitidos en ambas líneas.

Como una tercera opción, el Servicio Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid ofrece a sus ciudadanos un servicio de recogida a domicilio de muebles y enseres completamente gratuito. Tan solo tienes que llamar al ​​983 35 25 81 y una persona se encargará de darte indicaciones sobre cómo proceder.

Recogida de enseres a domicilio para residuos voluminosos

Recuerda reciclar y reutilizar siempre que sea posible para reducir el impacto medioambiental de los residuos voluminosos que se generen en tu hogar.